Eurovisión Bielorrusia

La UER mantiene la suspensión de la televisión bielorrusa BTRC de forma indefinida

En julio de 2024 expiraría el plazo impuesto por la organización europea, pero se considera que no hay motivos para cambiar de posición respecto a la utilización política de la televisión pública

Bielorrusia continuará fuera de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Ante el inminente fin del plazo impuesto en 2021 cuando se aprobó la suspensión de la emisora pública BTRC, según la organización europea, no existen razones para cambiar de opinión al respecto de los motivos que llevaron a la UER a tomar esta drástica decisión.

La falta de objetividad, libertad de prensa e independencia sigue siendo una tónica general en los modos de actuación de la televisión pública de Bielorrusia.

Así lo avanza ESC Discord citando fuentes de la UER. De esta manera, la suspensión es indefinida y no expirará este próximo mes de julio de 2024.

“No hay ningún motivo para que cambiemos nuestra posición en este momento”

Unión Europea de Radiodifusión (UER)

Desde la emisora confiaban en que la situación de la cadena pública BTRC pudiera cambiar en el futuro, ya que membresía estaría sujeta a revisiones periódicas en las reuniones del grupo ejecutivo de la organización. En este tiempo, la UER ha continuado estudiando el desarrollo de sus actuaciones. Sin embargo, mantienen su posición al respecto. De hecho, la situación se ha agravado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, siendo Alexander Lukashenko aliado del Gobierno ruso.

De esta forma, Bielorrusia continuará fuera de la organización y, por consiguiente, no podrá formar parte de los concursos y eventos de la UER, al igual que tampoco podrá participar del intercambio de noticias con la red Eurovisión.

Este nuevo paso en las relaciones entre la televisión bielorrusa y la UER viene marcado por los estatutos de la organización europea. Según la normativa, Bielorrusia tendría que recuperar su membresía a más tardar el 1 de julio de 2024 si desde la organización no se hubieran prorrogado indefinidamente las sanciones.

En este caso, la UER considera que se siguen incumpliendo los criterios por lo que la suspensión pasa a ser definitiva. Al no tratarse de una expulsión como en el caso de las emisoras rusas en 2022, el estatus de miembro suspendido podría estar sujeto a revisiones futuras.

BTRC, suspendida indefinidamente como miembro de la UER

Recordemos que, en 2021, la UER suspendió a la cadena bielorrusa como miembro activo de la propia organización. La decisión se tomó el 28 de mayo por la junta directiva de la UER al considerar que la televisión pública de Bielorrusia no difundía los valores de la propia Unión Europea en cuanto a libertad de prensa, libertad de expresión, independencia y responsabilidad.

De hecho, la situación se hizo más evidente tras las elecciones presidenciales de Bielorrusia en agosto de 2020 cuando Alexander Lukashenko fue reelegido en un sexto mandato bajo numerosas denuncias de fraude electoral. Fue entonces cuando desde el Gobierno bielorruso se utilizó la emisora BTRC como propaganda, coartando la libertad de expresión y de prensa de los trabajadores del medio.

Las protestas por el país tras unas elecciones calificadas por los observadores internacionales como “ni justas ni libres” quedaron ocultadas por los servicios informativos de BTRC.

De esta manera, la UER sostiene que desde BRTC no se respeta el concepto de libertad de prensa, el principal pilar de la organización de televisiones públicas europeas. “En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas mediante la coacción, afirmó el comunicado oficial de la UER.

Desde la organización europea, se dio la posibilidad a los responsables de la televisión pública a corregir sus actuaciones para evitar la suspensión y permanecer como miembro activo. Sin embargo, desde BTRC no se por lo que la suspensión se hizo vigente por un periodo de tres años.

Ante la suspensión, en un primer momento los responsables de la cadena pública afirmaron que no les importaba en absoluto“Abandonamos nosotros con una sonrisa y cumpliremos el sueño de la mayoría de los bielorrusos, nunca más participaremos en Eurovisión. Sin embargo, tiempo después el director de BTRC, Ivan Eismont, afirmó que lamentaba que Bielorrusia no pudiera participar. Eurovisión Junior es muy importante para nosotros”, declaró.

Ivan Eismont, director de BTRC, afirmó en un comunicado que su salida de Eurovisión Junior supuso un duro varapalo ya que está en la memoria de los bielorrusos jóvenes y adultos. Nuestros profesionales han ganado con ello una experiencia inolvidable”.

Bielorrusia en los concursos de Eurovisión

Bielorrusia debutó en el Festival de Eurovisión en Estambul 2004. Desde entonces y hasta su suspensión, mantuvo una participación ininterrumpida con 17 participaciones, incluida la de 2020, edición cancelada por la pandemia de Coronavirus.

Su mejor posición en el certamen se produjo en Belgrado 2008, una 6º lugar con Dmitry Koldun y su «Work Your Magic». Su palmarés es algo discreto, ya que solo consiguió llegar a la gran final en 6 ocasiones.

Tras la cancelación del Festival de Eurovisión 2020, la televisión bielorrusa confirmó su participación en Róterdam 2021. Sin embargo, decidieron apostar por una propuesta que, en palabras de la UER, buscaba “desacreditar la naturaleza apolítica del concurso”. Así, Galasy ZMesta con «Ya Nauchu Tebya» fueron descalificados por la organización y se cerró otro capítulo de la historia de las tensas relaciones entre la BTRC y la UER.

Por su parte, Bielorrusia fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Desde entonces, el país ex soviético fue uno de los más exitosos y con mayor presencia en el concurso infantil.

La emisora bielorrusa se convirtió en parte fundamental de la competición, llegando a albergar el certamen en Minsk en dos ocasiones, en 2010 con Leila Ismailava y Dennis Kourian como presentadores, y en 2018, con Helena Meraai, Zinaida Kupriyanovich y Eugene Perlin como anfitriones. Para el recuerdo, quedó la edición de Minsk 2018 donde las mejoras técnicas llevaron al certamen infantil a su récord histórico con 20 participantes.

Hasta su suspensión, Bielorrusia contaba con 18 participaciones ininterrumpidas en Eurovisión Junior. Además, debemos destacar que su palmarés en el certamen es enviable, con 15 propuestas dentro del Top 10. De todas ellas, dos propuestas bielorrusas alcanzaron el triunfo en la competición, con Ksenia Sitnik en 2005 y Alexey Zhigalkovich en 2007. Además, en 3 ocasiones rozaron la victoria situándose en el podio final.

Además, Bielorrusia también ha formado parte del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines en 2013 y en el de Jóvenes Músicos en 2010 y 2012.


Fuente:  ESC Discord
Eurovisión, Eurovisión Junior