Columna de Opinión Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Armenia Austria

Se vienen eurocurvas, se vienen eurodramitas, el análisis de la 2ª semifinal de Eurovisión 2024 ¿quiénes se clasificarán?

Semifinal con muchísimo nivel donde muchas candidaturas merecen el pase, pero solo se reparten 10 billetes a la gran final del sábado., estemos preparados a que el eurodrama 2024 llegue por todo lo alto.

¿Por qué la semana de Eurovisión el tiempo corre tan deprisa? Esta noche ya tenemos los últimos 10 clasificados para la gran final del sábado y parece que fue ayer cuando todo esto empezó… Pero bueno, que para mí la semana del Benidorm Fest parece que fue le mes pasado también te digo…

Desvaríos temporales a parte esta segunda gala personalmente me gusta más, tenemos momentos más cómicos y un nivel escepcional, lo cual, ayuda y mucho. Porque los recaps históricos sin sentido siguen ahí, no para, no para, no para. Petra toma los mandos de la gala, siendo la absoluta protagonista y Malin esta noche no sale (porque lleva un trote) y no te das cuenta la verdad.

Los dos ensayos de ayer tuvieron muchos fallos, es de la mañana fue un caos, pero el del jury no se quedó atrás. Cinco delegaciones pidieron repetir su actuación (solo se lo concedieron a Bélgica) por problemas de audio, entre ellas España, el micro de Mery no funcionaba y ella tiró pa’lante (hasta que no puedas más) y sacó una actuación con la que el Malmö Arena vibró y por supuesto coreó. Pero las televisiones europeas están regulinchi de contentas con la SVT.

Pero vamos al repaso de las candidaturas, el cual, viendo todo por primera vez anoche tenía una opinión, pero ya teniendo el conjunto difiere bastante y agárrense porque se vienen eurocurvas.

Malta

De diva abriendo la primera semi, pasamos a diva abriendo la segunda semi. Sarah Bonnici nos ofrece todo el repertorio del manual de una buena diva: baile todo el rato, piruetas, bailarines que se quitan la camisa, ventiladoras, notas altas, traje brillante… No la falta de nada.

El conjunto es bueno y resultón, un gran empiece para abrir esta gala. En la primera semifinal tengo claro que era un pase asegurado (por encima de Chipre y Luxemburgo) pero aquí la competencia es mucha, muy igual y muy fuerte. Por tanto, al acabar la gala, lo que veía muy claro al principio deja de serlo.

Sarah Bonnici en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Sarah Bonnici en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE – 50%

Albania

De lo que ganó el Festivali i Këngës no queda ni rastro, ha perdido toda seña de identidad. Si ganas con una balada albanesa, con un vestuario albanés, en definitiva algo muy propio y que puede gustar más o gustar menos, no puedes pasarla por tu proceso de chapa y pintura habitual y cargarte todo.

«Titan» ahora suena genérica, como estadounesizada (creo que no existe esa palabra). Con un cuerpo de bailes que no aporta gran cosa, con unos fondos excesivos y que sacan de la actuación… Es que hasta Besa no está todo lo fina vocalmente que debería. Me puedo sorprender pero la veo totalmente fuera de poder competir por conseguir un pase.

Besa (Albania) en el primer ensayo general de la segunda semifinal | Núria Lapiedra - ESCplus
Besa (Albania) en el primer ensayo general de la segunda semifinal | Núria Lapiedra – ESCplus

PROBABILIDAD DE PASE 0%

Grecia

Me resulta dificil valorar esta candidatura sin que me censuren el post. Marina era mi absoluto top 1 de Eurovisión 2024. Pensé que tenía el pack perfecto de esta edición, el temazo y la cantante. Por muy mala que fuera la puesta en escena no se podía cargar sus aspiraciones. Alerta Spoiler: sí.

Marina está en cámara estupenda, tiene una telegenia indudable, tiene fuerza y transpasa la pantalla. Ayer no estuvo fina vocalmente, algo que me sorprende, pero visto los problemas de audio de anoche la daré el beneficio de la duda. ¿Pero Fokas? que mierda has hecho aquí.

La puesta en escena pasa de una especie de directo de instagram a un plano secuencia que trae planos muy sucios que no lucen, con ideas buenas pero fatal ejecutadas, unos fondos que… que no sé como clasificarlos. Un cenital con una ciudad de fondo que no aporta nada… Una sensación de mareo, de caos escénico que «Zari» no me hace ver ni la minima sospecha de confeti.

Señor Evangelinos, jubílese por favor

Marina Satti en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 75%

Suiza

Que bestia escénica es Nemo. Cantar y bailar es muy complicado, todo lo sabemos pero lo que hace le suize es una clase de zumba en directo, corre, salta, se desliza, da vueltas… Todo ello cantando notas altísimas, rapeando y sin perder ni media nota. ¡Brutal!

La puesta en escena es perfecta, está muy bien realizada y la parte final (que hemos visto todos) luce espectucular en cámara. Es algo novedoso. En el jury no se han colado ni cámaras ni personas, algo que sí pasó en el primer ensayo general.

Eso sí, gustandome mucho, disfrutando mucho no veo tanto confeti como el que me esperaba. ¿Ganadore? no lo sé.

Nemo en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Nemo en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 100%

Chequia

Hablamos de la resurrección de Jesucristo pero la de Chequia este año poco se está hablando. Vista su preselección yo la veía fuera sin ninguna duda, pero es el mismo caso de Irlanda, la preselección en un garaje no ayuda a que algo brille y llega a un escenario como Eurovisión y se vienen cositas.

La puesta en escena es de las mejores de este año, aprovecha el escenario y queda en pantalla super potente. Los coros pregrabados consiguen tapar las deficiencias vocales y dejan una actuación, que a día de hoy veo con pie y medio en la gran final.

Aiko en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Aiko en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 75%

Austria

Kaleen se ha currado su presencia en el escenario de Eurovisión como pocos. Una currante nata y que cumple su sueño este año. «We Will Rave» es uno de los temazos de este año sin ninguna duda, fan favourite de manual y no faltará en ninguna fiesta eurovisiva en años venideros.

Y aquí llega la que estabais esperando, el gran pero. Ella no está fina vocalmente, muy floja y se nota. Da mucho baile, mucho juego de luces y mucho divineo. Pero esta semi en estricta competencia de estilos se queda un pasito atrás y veo drama como se quede fuera, pero es algo que veo muy probable. (Pia María vibes)

Kaleen en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen Alma Bengtsson - UER
Kaleen en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen Alma Bengtsson – UER

PROBABILIDAD DE PASE 50%

Dinamarca

Saba estaba nerviosa y se notaba, espero que esté más tranquila para hoy. La actuación, salvo al principio que sí tenemos tierra en el escenario es muy parecido a la preselección nacional pero llevada a un escenario más grande de una manera engrandecida y que queda en cámara genial. Los cambios de marrón a la oscuridad más absoluta son muy chulos.

Personalmente es una de mis protegidas este año, me gusta mucho el tema y me gusta mucho la propuesta. Es algo muy bueno para mí, pero creo que insuficiente para conseguir pasar este año. Eso sí, si consigue llegar a la final seré muy, muy feliz.

Saba en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Saba en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 25%

Armenia

Trae un rollazo increible y eso es innegable. Son candidaturas que te hacen ponerte feliz, de los que te despiertan la sonrisa en la boca y que en directo se engrandecen. El tema es de los más diferentes de este año y eso la juega mucho a favor, un buen folk siempre es muy televotable.

A pesar de todo lo bueno, a pesar de que no dudo de su pase y que veo un posible top 10, no acaba de explotar todo lo que me hubiera imaginado sobre el escenario. Quizás penaliza que solo podamos tener 6 personas en el escenario porque pide fiesta máxima y llena de gente.

Pero esta pequeña crítica no invalida que estamos ante uno de los grandes momentos de esta semifinal (y de la final) de Eurovisión 2024.

Ladaniva su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 100%

Letonia

El tema era lo mejor de su preselección, un directo impresionante y un gran aplomo la hizo destacar. Pero ha llegado aquí y se me ha quedado vacía por mucho circulo xxl que tenga como apoyo, el cual, no aporta gran cosa.

Tenemos una candidatura muy correcta, uno de los mejores directos de la noche, una puesta en escena bonita, pero que el conjunto no suma para pasar a la final y le veo totalmente fuera. Que lástima que Letonia todos los años se quede un pasito por debajo de pasar.

Dons en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 0%

San Marino

Que maravilla, ¡Que maravilla! es disfrutable de principio a fin los tres minutos, te cuenta una historia y no dejan de pasar cosas muy chulas. La canción el toque que la dio Polo la hace sonar más limpia y los pequeños cambios musicales aportan y mejoran el tema.

Kenzy es una bestia parda en escena, su directo, su rollazo transpasa la pantalla, además de darnos un directo estupendo. San Marino debería de tener una plaza en la gran final por derecho propio y no clasificarse por los pelos como pienso que puede pasar.

Como se quede fuera, el eurodramita me vendrá a mi.

Megara en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Megara en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 50%

Georgia

La gran sorpresa de esta semifinal para muchos donde me incluyo. El tema a priori era un petardazo de diva como los multiples de este año. No contaba mucho con ella y he pasado bastante de esta candidatura, pero como diría la filósofa Estaban “nada es lo que parece”.

Georgia ha conseguido darnos tres minutos de puro espectaculo, de incendiar el escenario en el sentido más literal de la palabra y sin ofrecer absolutamente nada nuevo consigue destacar por encima del resto de manera clara, sobre todo en un aspecto fundamental: la voz. Nutza no para de bailar y no para de afinar, no todas las divas de esta noche pueden decir lo mismo y precisamente por eso es la más clara en conseguir su plaza en la final.

Nutsa Buzaladze en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet - EBU
Nutsa Buzaladze en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 100%

Bélgica

Viene otro dramita de los gordos, según vimos las actuaciones de Mustii en la pretemporada me iba invadiendo la duda de que se quedara fuera, pero después de lo de ayer ya no es una duda, es que lo veo real. La puesta en escena es lo que hemos visto en varias actuaciones suyas, pero nada engrandecida.

La actitud en el escenario de Mustii no es la adecuada y me saca de la actuación, esa especie de chulería escénica no me pega nada. Pero lo peor de todo es su directo, el minuto final en estudio es buenísimo y en directo es la nada, siendo bastante flojo por momentos.

Si Bélgica se queda fuera recordar que primero lo leisteis aquí.

Mustii en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Mustii en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 50%

Estonia

Vaya montaña rusa estoy viviendo con esta candidatura, cuando se desvelaron las canciones en su preselección me encantó, en la preselección algo menos, durante la pretemporada se me fue deshinchando y en el ensayo de ayer me volví a subir al carro. La actuación es caoticamente gamberra, pero tiene mucho color, mucha cara dura y queda bien en escena (el público ayer estaba un poco muermo)

Su pase, como buena candidatura montaña rusa dependiendo del momento confío en ello o pienso que se queda en semis. Creo que tiene una horquilla de puesto 8-12, por tanto todo puede pasar. Espero que el público no sea tan sieso hoy.

5MIINUST x Puuluup en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet – EBU
5MIINUST x Puuluup en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 50%

Israel

¿Tengo algo que decir de esta candidatura? no

Bueno sí “Alto el fuego” y “Palestina libre”

Noruega

Tenemos un caso diferente a Dinamarca, porque aquí la candidatua luce muchísimo menos que en su preselección. Tiene la misma estética, muchos planos iguales, muchas luces iguales, pero lo que en su momento me encantó y me dejó flipado en el escenario de eurovisión me deja frío.

Creo que cuenta con la ventaja de un gran directo, de diferenciarse mucho del resto de candidaturas y que conseguirá el pase. Pero en Eurovisión también nos hemos quedado tiesos muchas veces cuando algo que veíamos más o menos claro se quedaba fuera.

Gåte en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Gåte en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 75%

Países Bajos

Sufre el sindrome vende humos de esta edición. Nos vendieron algo nunca visto, materialmente imposible y no se cuanto más hype… Y si lo nunca visto es un pato vestido de Europa prefiero que no tener algo novedoso. Estoy muy decepcionado y muy enfadado con esta candidatura.

Creo que la línea que separa lo divertido de lo ridiculo es bastante fina y en este caso está continuamente bordeandola. Si que es verdad que el momento hardcore el estadio se viene abajo y el momento de los padres es super emotivo y bonito. Pero ponerlo en el momento de las votaciones no refleja la candidatura y buscar pena de manera gratuita me cabrea.

No me parece descabellado verlo fuera esta noche.

Joost Klein en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Joost Klein en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

PROBABILIDAD DE PASE 100%

BONUS TRACK

El resto del Big 5 actuó ayer y confirma que por fin se lo toman en serio y mandan cadidaturas de las que sacar pecho, que justifican su pase directo en la final y que dan calidad a la final.

Francia

Es impresionante lo de esta candidatura, salió en diciembre y me sigue poniendo los pelos de punta. El juego de cámaras de Slimane que no para de sacarle en primer plano es muy bueno, la mueve, la acaricia, hace con ella lo que quiere como si te estuviera contando y cantando la historia a ti mismo.

El directo es brutal y el momento de cantar lejos del micro, para el eurofan más pro no es sorprendente, pero para el resto de europeos les dejará impresionados y los jurados me parece impensable que no entre dentro de sus 10 más votadas. Vi confeti de manera clara.

Slimane en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Slimane en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Italia

Angelina Mango es esplendida en directo, tiene ese ángel en cámara que se tiene o no se puede conseguir. La actuación despierta muchas opiniones, personalmente a mi me gusta muchísimo. Las bailarines están divertidas, están graciosas… y los fondos, pues no sé muy bien como son porque no puedo apartar los ojos de la reina del Mango.

A día de hoy me mantengo, creo que puede ganar este Eurovisión 2024 sin ganar la votación de jurado ni televoto, pero sin embargo conseguir la mejor media en ambas. Por si acaso, que Italia vaya comprando unas mopas para el suelo.

Angelina Mango en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet - EBU
Angelina Mango en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennet – EBU

España

Si de Italia hemos tenido ríos de tinta, de España tenemos mares. ¿Qué España no podía ganar este año? Lo teníamos claro desde el momento 1. Pero de ahí a vendernos algo desastroso me parece una equivocación grande, eso sí, rompo una lanza a favor de las opiniones del primer ensayo porque es verdad que estaba repleto de fallos.

Sin embargo, en el jury Mery a estado perfecta (con problemas de audio incluidos) pero su actitud es maravillosa, el aplomo con el que hace la actuación, los nuevos movimientos que han introducido y el momento diva máxima con ventilador al final es genial. Los bailarines lo haces estupendamente y redondean el conjunto. Y el estadio corea y por supuesto tenemos micrófono en el “Soy más zorra todavía”

España está en un buen momento y estamos buscando la victoria en Eurovisión desde hace tres años, con más o menos acierto. Pero llegamos al festival con los deberes hechos, con candidaturas que no pasan desapercibidas y que brillan por encima y de manera notable a nuestra época oscura.

Me niego a pensar que España quedará última el sábado, porque no es, ni de lejos, la peor candidatura que estará en la final.

Nebulossa en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson – EBU
Nebulossa en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson – EBU

La gala de este jueves

Tenemos una gala muy cómica que está muy divertida, el inicio con la versión de «Tattoo» me encanta. Y luego los interval, espero que erreteuveé no se vaya a publicidad con el de Petra (en solitario para sorpresa de nadie) porque está lleno de momentazos, de pullitas, de bromas y con unos cameos que son maravilla pura.

Helena Paparizou, Sertab Erener y Charlotte Perrelli presentan un momento karaoke para desgañitarse en casa. Personalmente las dos primeras crearon el eurofan que soy hoy en día. Tengo sus actuaciones clavadas a fuego.

Y respecto a los resultados, creo que pueden ser muy sorprendentes, tenemos una semifinal super potente, donde muchas candidaturas merecen el pase y solo tenemos 10 plazas, por tanto el eurodrama está servido, pero todos a estas alturas del concurso sabemos que #SerEurofanNoEsFacil y aquí hemos venido a disfrutar, pero también a sufrir.

Let’s go por segunda vez esta semana!